Los trabajadores de la farmacéutica galenicum sag se plantan ante el intento de la dirección de recortar los derechos del descanso de la jornada laboral

El pasado lunes 6 de noviembre, los trabajador@s de la farmacéutica conocida como la reina del paracetamol GALENICUM SAG, decidieron unirse ante las amenazas por parte de la dirección en lo que respecta a los 15 minutos del descanso de la jornada, en las últimas semanas, la dirección de la empresa ha estado enviando correos amenazantes a la plantilla, en los que insta a los mismos, entre otras muchas cosas, a tener que fichar el descanso en el puesto de trabajo en vez de en el fichero situado en el comedor como siempre se ha hecho. En estos correos la dirección advierte de que: “Ante cualquier incumplimiento continuado de este procedimiento, la empresa se verá obligada a aplicar el régimen disciplinario previsto en el Convenio.”, esto solo ha hecho más que seguir creando malestar en una plantilla ya de por sí muy exprimida, siendo esta situación la gota que ha colmado el vaso.

El Comité de Empresa y los Secretarios Generales de las secciones sindicales de UGT y CCOO en GALENICUM SAG, se reunieron el pasado lunes 6 de noviembre a las 10:30 de la mañana con la gerente del departamento de recursos humanos para tratar el tema. En dicha reunión la empresa les trasladó que los 15 minutos del descanso de la jornada debe considerarse iniciados una vez sean fichados en el área de trabajo.
En numerosas ocasiones la RLPT ha trasladado a la dirección de la empresa que esos 15 minutos están considerados como tiempo efectivo de trabajo e incluidos en las 8 horas de la jornada laboral, y no deberían ser fichados. La empresa unilateralmente (sin el consentimiento de la RLPT ) tomó la decisión de OBLIGAR a toda la plantilla a fichar esos 15 minutos y se viene haciendo siempre desde 2021. Aún no habiendo aprobado esta política, el Comité de Empresa consiguió que se fichará en el fichero del comedor. También se le trasladó que debido a la gran extensión de la planta y a la lejanía entre los distintos puestos de trabajo, no podemos consentir lo que la dirección de la empresa trata de imponer, ya que esto lo único que conseguirá es que haya trabajador@s que dependiendo del departamento y el puesto al que pertenezca tendrán que desayunar en el mejor de los casos entre 8 o 9 minutos, y en el peor ni siquiera 5 minutos.

Ante la negativa absoluta y rotunda por parte de la dirección de la empresa a cambiar de posicionamiento, el Comité de Empresa en conjunto con ambas secciones sindicales y el apoyo rotundo de una plantilla ya harta de actitudes como esta, y la situación de persecución a la que se le lleva sometiendo mucho tiempo, decidieron empezar con diferentes tipos de actuaciones en señal de protesta para acabar con estas actitudes por parte de la dirección de GALENICUM SAG.

Desde la sección sindical de UGT en GALENICUM SAG, queremos dejar claro que no vamos a permitir, ni quedarnos de brazos cruzados viendo como se intenta perseguir o recortar derechos a los trabajadores/as de nuestra empresa, y vamos a seguir movilizándonos con diferentes iniciativas hasta que la dirección de la empresa se plantee un cambio de actitud, dejando muy claro que si los objetivos de unidades no se consiguen, no es por culpa de los 15 minutos de descanso de los trabajadores.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar