El pasado 13 de febrero se interpuso por parte de UGT-FICA Madrid junto con otras representaciones sindicales un procedimiento de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional en relación a la interpretación sesgada del art.38 (Cláusula de Garantía Salarial) del XX Convenio General de la Industria Química por parte de la patronal.

Desde UGT entendemos que la revisión salarial del 10,3% pactada en el convenio vigente debe aplicarse sobre la Masa Salarial Bruta, sin excluir a personas trabajadoras por razón de haber sido contratadas en los años 2021, 2022 o 2023 y percibir un salario superior al mínimo reconocido en convenio colectivo. Asimismo, insiste en que en ningún caso podrá operar compensación o absorción de la revisión salarial.
UGT FICA lamenta que la patronal haya optado por la vía de la confrontación con las personas trabajadoras justo cuando debe iniciarse la negociación del nuevo convenio colectivo y que enturbien y pongan en cuestión el diálogo social y la confianza mutua imprescindibles para alcanzar un futuro entendimiento entre las partes.
A este respecto, el secretario del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA, Julián González, espera que Feique abandone su postura intransigente y se abra a una interpretación literal del artículo en cuestión y admita que este no realiza en ningún momento distinción alguna entre personas trabajadoras respecto a la aplicación de la cláusula de garantía salarial

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar