Fruto del acuerdo y el consenso entre gobierno con los agentes sociales, se ha firmado en Madrid a 22 diciembre el nuevo VI Plan Director Riesgos Laborales en la comunidad de Madrid.
El plan se articula a través de tres ejes de actuación:
- Nueva Cultura de Prevención y su Integración en la empresa
- Los Riesgos Laborales derivados de las nuevas formas de trabajo
- Incremento de la protección en los colectivos más sensibles
Por primera vez incluye actuaciones derivados de la evolución demográfica, así como de la tecnología, nuevas formas de organización o el teletrabajo. Así como tener en cuenta el tamaño de las empresas
También se contemplan riesgos laborales en el entorno del Empleo Verde y la transición justa teniendo también en cuenta la diversidad y género.
El plan cuenta con un presupuesto de casi 60 millones de euros para los años 2021 a 2024, repartiéndose para formación e información 23,6 millones con medios propios y 22,9 millones para actuaciones con otras administraciones, agentes sociales y otras entidades. Además, destinan 9,3 millones para la reducción de la siniestrabilidad laboral y el aumento de la seguridad y la salud en las empresas.
Luis Miguel López Reíllo como representante de UGT Madrid hizo hincapié en que “debemos seguir manteniendo la apuesta por la prevención” y seguir trabajando en la dirección hacia “accidentes cero”.